lunes, 29 de noviembre de 2010

La Zorra y el Leñador



De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Mateo 23:3

Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.

Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.

Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.

La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.

Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: “Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo”.

Moraleja: No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras.

Cuánta gente hay a nuestro alrededor que parecieran destruir con los pies lo que tanto trabajo les cuesta edificar con sus manos. Eso se llama inconsistencia. De alguna manera, no han podido decidir qué camino tomar y pretenden, al igual que el hombre de doble ánimo del que nos habla la Biblia, ir en dos o más direcciones distintas.

Es evidente que necesitamos tomar decisiones y entonces ser consistentes en nuestras acciones y que estas respalden la intención de nuestro corazón. Cuando eso no ocurre, podemos esperar momentos amargos. Tal vez hemos pasado por ese tipo de dilema.

Entonces, ¿por qué no recurrir a la Fuente que nos puede ayudar a tener paz no sólo con nosotros mismos sino con Dios y dar pasos concretos en pos de lo que sabemos nos toca hacer?

De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Mateo 23:3

Por eso sus hermanos le dijeron: Sal de aquí, y vete a Judea para que también tus discípulos vean las obras que tú haces. Juan 7:3

viernes, 26 de noviembre de 2010

Da un paso de fe


¿A qué sueño estás apuntando? ¿Te parece fuera de tu alcance? Da un paso de fe. Dios siempre te sostendrá si te caes

Un joven que estaba confundido sobre su futuro y en un dilema sobre qué dirección tomaría su vida, se sentó en un parque a mirar las ardillas corretear entre los árboles. De momento, una ardilla brincó de un árbol alto hacia el otro. Parecía estar dirigiéndose hacia una rama muy lejana para lograr que su salto pareciera suicida.

Tal y como el joven imaginaba, la ardilla no logró su meta pero aterrizó, salva y despreocupada, en una rama varios pies más abajo. Luego subió hasta su meta y todo salió bien.

Un hombre mayor que estaba sentado en el otro lado del banco, comentó: -Gracioso, yo he visto cientos de ellas brincar así, en especial cuando hay perros por todo el alrededor y no pueden bajar al suelo. Muchas no lo logran, pero nunca he visto a ninguna resultar herida por tratar.

Luego riéndose entre dientes añadió:

-Me imagino que ellas tienen que arriesgarse si es que no quieren pasar toda su vida en un solo árbol.

El joven pensó. Una ardilla se arriesga. ¿Tengo yo acaso menos valor que una ardilla? En ese momento, decidió tomar el riesgo que había estado considerado. Por cierto, aterrizó seguro, en una posición más alta que la que él ni siquiera pudo imaginar.

¿A qué sueño estás apuntando? ¿Te parece fuera de tu alcance? Da un paso de fe. Dios siempre te sostendrá si te caes.

Apunta a la luna incluso cuando falles, llegarás a las estrellas.

Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. 2 Corintios 13:11

jueves, 25 de noviembre de 2010

Señor ayúdame, no me alcanza el dinero


Dios ha de llevarte a una honra más alta cuando aprendas a ser buen administrador de lo que El pone en tu mano.

Nicolás era un joven recién casado con un buen trabajo, pero en el momento que entro en esta etapa de su vida se metió en préstamos, muebles a crédito, carro , ropa y toda clase de negocios en los cuales quedo endeudado de modo que ni siquiera le alcanzaba para él y su familia.

Cuando aprendamos a ser buenos administradores con lo que Dios nos da estaremos preparados para manejar las grandes bendiciones que El quiere derramar sobre nosotros pero, si no administramos bien lo que tenemos ahora, no nos esforcemos por orar a Dios pidiendo mas ya que El no ha de hacerlo, pues si en lo poco no somos fieles en lo mucho, tampoco lo seremos.


“Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel” 1ra. Corintios 4:2

No conoces tu a personas que viven diciendo DIOS AYUDAMEEE!! NO ME ALCANZA EL DINERO! El punto no es que no te alcance el dinero, sino más bien, como administras el dinero. Cantidad de personas viven en miseria, escases, deuda, limitación y presos a créditos porque no son buenos administradores de su dinero.

No salen de una y se meten en otra. Pero todo empieza con honrar a Dios, si no honramos a Dios con lo que llega a nuestras manos seremos presa fácil para los ofrecimientos de este mundo que buscan enredarnos y seducirnos con el propósito de sacarnos todos los bienes que Dios nos ha concedido.

Tal vez este sea el tiempo de reajustar algunas deudas que tienes, no me refiero a pedir prestado en otro lugar para saldar algo que debes, sino privarte por algún tiempo de hobbies, deleites y pasatiempos en los cuales inviertes tu dinero para así cubrir aquellas deudas que tienes.

Tal vez sea el tiempo en el cual debes reajustar tu forma de vida, proyectarte a lo venidero ; quizás tienes la esperanza de comprar una casa , un auto, darle un buen futuro a tus hijos, pero como lo has de lograr si no eres disciplinado con el dinero; es necesario que empieces a vivir en base a un presupuesto ; AAAHH! y esto no es caer en ser codo duro, tacaño, o miserable; sino aprender a ser un administrador Fiel.

Dios ha de llevarte a una honra mas alta cuando aprendas a ser buen administrador de lo que El pone en tu mano. Ya basta de ser victima de deudas, prestamos, tarjeta de crédito ; Dios no te creo para que vivas atormentado por esas deudas , es tiempo de implementar un plan , una estrategia a través de la cual salgas del pozo en el cual te metiste.

Un por ciento muy alto de hermanos en la fe viven subyugados a opresiones, depresiones, falta de paz etc. Únicamente por haberse metido en deudas de las cuales ahora no saben cómo salir. Y el punto no es salir, sino no volverte a meter en otra más. Entiende que no debes gastar más de lo que tienes.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ponte ropa nueva


Deja ya de andar vagando por allí con vestimentas de abandono, soledad, depresión.

Ramón era un joven que durante mucho tiempo vagaba en las calles de su comunidad con la misma ropa hacia ya mucho tiempo; sucia y deteriorada hasta que llego a esa ciudad un misionero el cual estaba levantando un Hogar de Restauración , este lo recibió, le dio de comer y lo vistió con ropa nueva; al involucrarse en el programa de la iglesia local este joven salió siendo uno de los próximos misioneros que iban a llevar el mensaje de salvación a otros países cercanos pero, la vestimenta más importante que tuvo que cambiar este joven fue la interna; porque de nada funciona que externamente luzcas bien si tu corazón sigue lleno de perversidades, iras, lujurias, peleas , amargura, falta de perdón etc.

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. Colosenses 3:9

Es tiempo de que te pongas ropa nueva; ya basta de vestirse de tristezas, enojos, preocupaciones, afanes y toda clase de vestido que te hacen lucir andrajoso siendo que tienes ROPA NUEVA la cual no has usado.

No es que no había ropa nueva para Ramón el detalle es que el no buscaba conseguirla y vestirse como era apropiado, quizás te has estado vistiendo de rencor, odio, peleas, criticas, chismes; en el matrimonio, con tu familia, en la iglesia a la que asistes. Pero este es el día en el cual debes tomar la decisión de sacarte esas vestiduras viejas, feas, deterioradas y desteñidas para PONERTE ROPA NUEVA.

Vístete de esperanza, de gozo, de paz, de amor y del fruto del Espíritu que abunda en toda justicia y verdad.

De nada hubiera funcionado que este Misionero le facilitara la ropa nueva a aquel joven si él hubiera decidido no ponérsela; es lo que quizás te ha sucedido has preferido vestirte como un mendigo siendo que eres rey, has preferido andar como un derrotado siendo que Jesús te ha hecho más que vencedor, has preferido andar cabizbajo por las cosas terrenales que con la cabeza en alto creyendo que tu Dios pelea por ti.

PONTE ROPA NUEVA y deja ya de andar vagando por allí con vestimentas de abandono, soledad, depresión. ¿Y cómo te vistes de esa vestimenta de la cual hablo? a través del conocimiento de Dios que fue quien te creo ;es a través de su palabra que te vistes de convicción, seguridad, confianza etc. para entonces caminar con la frente en alto y dar de aquello que Dios te dio.

De nada funciona que por fuera vistas de una manera muy lujosa, atractiva, bella y reluciente siendo que dentro de ti hay orgullo, competencia, altivez, dureza, insensibilidad etc. Antes que cambie lo que hay fuera de ti tu interior debe vestirse de cosas nuevas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Recibe tu Milagro Fast Lane! by Ruben Daneri

Hola Chicos,


Se que no he escrito nada en mucho tiempo pero no quería dejar pasar la oportunidad de escribir algunas palabras en esta ocasión que estamos justo a un día de la actividad "Recibe Tu Milagro".

Para nadie es secreto que la iglesia está envuelta en un mover increíble de trabajo. TODOS tenemos algo que hacer: los que van a trabajar en la decoración, los del sonido, luces y multimedia, Alabanza y Adoración, seguridad, Pastores, Danza y Artes, Servicio, Acomodo, Programación, logística, etc. Si se me queda alguien, sepan que ustedes también van aquí. Estamos ya en la recta final, atando todas las cositas que nos faltan para que la actividad sea todo un éxito.

En el día de hoy quiero animarles a que hagamos un trabajo con excelencia, que pongamos todos esos talentos y habilidades que tenemos a funcionar, que demos el 110% sin importar los problemas, cansancio, hambre, imprevistos, en fin todo lo que se presente. Que demos lo mejor para aquel que lo dio TODO por nosotros, a Jesucristo El Señor.

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia. 2 Pedro 1:3

Así que te animo a pensar en lo que Jesús ha hecho por ti solo estas últimas semanas y con ese pensamiento de agradecimiento des el Máximo para que tengamos una actividad súper!!

Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. Apocalipsis 1:5-6

Rubén

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Devuelvase al remitente


«No se engañen, de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra»

Era un paquete de correo: un paquete común, de menos de un kilo de peso. Lo había llevado al correo de Bagdad, Irak, Khay Ranahjet, un joven de veinticuatro años de edad. Se lo estaba enviando a una persona de la misma ciudad.

Al llevar Khay, varios días después, una carta al correo, encontró ese mismo paquete en su buzón. Tenía impreso un sello de correo que decía: «Franqueo insuficiente. Devuélvase al remitente.»

Lo que el joven olvidó en el azoramiento era que él mismo había colocado dentro del paquete una bomba de tiempo. Al abrirlo, la bomba explotó en sus manos, matándolo en el instante.

Hay una ley natural que se llama el efecto bumerán. Algo que se lanza al aire hace un gran círculo y vuelve al mismo lugar de donde partió. Los indígenas australianos inventaron esta arma, y son expertos en su uso.

En el orden moral de las cosas opera la misma ley. Una calumnia que se lanza al aire da una gran vuelta entre la gente y a la larga vuelve a la persona que la lanzó. Esto ocurre con cada maldad humana: da una gran vuelta en el tiempo y en la humanidad, hace su daño inevitable, y al final regresa con fuerza arrolladora en contra del que la perpetró.

Dios ha puesto sobre cada pecado humano el mismo sello: «Devuélvase al remitente.» Y el remitente de cada mentira, de cada calumnia, de cada difamación, de cada deshonra, de cada robo, de cada adulterio y de cada homicidio recibe de vuelta con creces gigantescas el mismo agravio que impartió.

Dios podría hasta alejarse totalmente de este universo, y sin embargo el hombre, sin esa presencia divina, seguiría sufriendo las consecuencias de su pecado. Esto se debe a que el pecado en sí se convierte en su propio castigo.

«No se engañen —dice el apóstol Pablo, el doctor del cristianismo—: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra» (Gálatas 6:7).

¿Habrá manera de neutralizar el efecto bumerán? No, pero lo que sí hace Dios es darle al pecador una oportunidad de arrepentirse. Cuando el culpable recibe el perdón de Cristo, recibe un nuevo corazón, y sus obras cambian, junto con las consecuencias. Cristo regenera al pecador, borra sus pecados y le da vida eterna. Este es el milagro del Evangelio de Cristo.

martes, 16 de noviembre de 2010

No seas un dormilón y levantate!


¿Cuántas cosas dejaste por concretar que todavía no has terminado? y cada vez que te las topas de frente buscas nuevamente una forma de escaparte de esa realidad


Mientras muchos cristianos duermen hay otros seres humanos que están siendo azotados por depresiones, soledades, y confusiones. Mientras muchos cristianos duermen el enemigo de nuestras almas vela tratando de hacer lo posible e imposible para llevarse cautivas las vidas de aquellos que están a nuestro alrededor.

Lo difícil no es dormir, sino mas bien utilizarlo como una forma de escaparnos de hacer la voluntad de Dios; cuantos saben que Dios les ha hablado acerca de aéreas en sus vidas que deben cambiar, de la gente que se deben alejar, de las
cosas que deben hacer, de la forma que se deben conducir pero, prefieren entrar en un adormecimiento espiritual de modo que permanecen estancados durante mucho tiempo.

Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Jonás 1:6

Jonás es quien lleva el estandarte de los dormilones; ya que fue quien provoco un mal que casi mata a los que iban con él en aquella nave; mucha gente hay a tu alrededor los cuales están esperando a que tú hagas algo por ellos; es impresionante que muchas veces nosotros estamos esperanzados a que los demás hagan algo por nosotros pero, déjame preguntarte algo ¿Durante este tiempo cuanto te has ocupado de los demás? ¿Te has tirado en un profundo sueño esperando a que pase la tormenta? ¿En que aéreas de tu vida estas durmiendo?

Tal vez durante mucho tiempo te has metido en un sueño del cual no quieres salir , evadiendo la realidad, haciéndote el que no es contigo siendo que sabes que debes salir y dar la cara en aquella situación la cual dejaste a las medias.

Quizás te has encerrado en un adormecimiento en tu área matrimonial, espiritual, económica , familiar , o con tus hijos y lo más triste es que ha pasado el tiempo y aunque sabes que debes salir de esa condición para enfrentar tus compromisos no solo sino de la mano de Dios te quedas encerrado en tus argumentos, en el no voy a poder salir de esta , en el ya no hay motivos para vivir pero, este es el momento de que te LEVANTES de tu sueño.

¿Cuántas cosas dejaste por concretar que todavía no has terminado? y cada vez que te las topas de frente buscas nuevamente una forma de escaparte de esa realidad; tal vez sea en el Perdón que te escondes de aquel hombre o de aquella mujer en vez de dar otra oportunidad, quizás puede ser en tu matrimonio que has estado evitando aceptar aquella realidad de un esposo (a) que te fallo; es tiempo de que salgas de ese sueño; Tienes que superarte y salir de esa condición en Nombre de Jesús.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Profundiza Tus Raices


Muchos quieren florecer en su matrimonio, hogar, relaciones con amistades pero; estan acondicionados a su antigua forma de ser.

Nunca un árbol va a florecer, dar frutos y arrojar renuevos si no ha profundizado sus raíces; de igual forma nunca vas a ver un matrimonio floreciente, un ministerio radiante, una familia en armonía , un negocio productivo, un trabajo permanente ; si antes tus raíces en Cristo no se han afirmado hasta llegar a profundidades de manera que cuando soplen vientos, tormentas y tempestades no te remuevan de tus convicciones.

“Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto” Isaías. 27:6

Este es tiempo de que empieces a echar raíces en el lugar que Dios te planto , ciertamente el Señor movió a Israel de tierra de servidumbre a un lugar llamado Canaán, lugar en donde la bendición de Dios se empezó a manifestar abundantemente en el momento que llego el pueblo de Israel pero; Dios los movió hasta allí para que echaran raíces y luego florecieran ; tal vez Dios te planto en un matrimonio, iglesia, familia, comunidad en la cual no has florecido pero, cual será la causa de ello? No será que todavía no has echado raíces en el lugar que estas?

No será que tu corazón vive aferrado a relaciones pasadas y por eso tu presente matrimonio esta camino a la quiebra? No será que todavía no te has soltado de tu viejo carácter, personalidad y forma de ser de manera que por eso no puede florecer en ti la nueva naturaleza que Dios ha injertado dentro de tu corazón?

Tal vez hoy sea el día en el cual empieces a echar raíces en el lugar que Dios te planto para entonces ver frutos y que ese fruto se haga visible a todos aquellos que te rodean. Muchas personas quieren florecer en su economía pero no profundizan sus raíces en la honra hacia Dios, muchos quieren florecer en relaciones sentimentales pero están encerrados en un egoísmo que solo se interesan por ellos y no les importa su pareja, muchos quieren florecer en su matrimonio, hogar, relaciones con amistades pero; están acondicionados a su antigua forma de ser; y no se trata solo de florecer sino de dar frutos.

En Estados Unidos este es uno de los grandes males que se sufre; gente que viene de su país y esta aquí durante mucho tiempo, pero su corazón sigue en su lugar de origen; es tiempo de que PROFUNDICES TUS RAICES donde Dios te planto.

Quizás durante mucho tiempo has anhelado ver florecer y que den frutos distintas áreas de tu vida pero hoy es el día en el cual debes empezar a profundizar las raíces de ese matrimonio, de esa relación con tus hijos, ministerio, trabajo, empresa etc.

Déjame decirte que un árbol nunca va a florecer y mucho menos dar fruto si antes no tiene raíces; y profundizar las raíces no es más que dedicarle tiempo, espacio y lugar a aquello que aheleas ver florecer en tu vida; por esa causa es que no has podido contemplar con tus ojos el florecimiento y los frutos deleitantes que tanto has esperado. Hoy es el día en que empieces a profundizar raíces donde estas plantado.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Deja las supersticiones


Muchas personas lo único que han hecho al venir a Jesús es cambiar de religión ya que siguen atados a las viejas enseñanzas que aprendieron desde pequeños.

Todos en su mayoría fuimos criados en culturas las cuales nos instruyeron de forma errónea, en donde nos hicieron creer cosas que nunca existieron, sino que fueron formadas por los hombres mismos de manera que muchas veces vivimos acondicionados a aquellas enseñanzas incorrectas.

Por ejemplo no te pongas un zapato, no te subas a la mesa, no camines hacia atrás, no abras un paragua dentro de tu casa porque estas deseando la muerte de tu madre y un sin fin de dogmas que nos formaron de modo que muchas veces vivíamos presos a ellos y no podíamos experimentar la libertad que solo Cristo sabe dar.

Y el problema no es haber sido inculcado en ello, sino más bien, aun hoy estando dentro de Cristo seguir atado a lo mismo y enseñarlo a los que vienen después de nosotros. Hoy es el día de ser Libres de las supersticiones.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8

Muchas personas lo único que han hecho al venir a Jesús es cambiar de religión ya que siguen atados a las viejas enseñanzas que aprendieron desde pequeños, viven con miedos, temores e inseguridad por las supersticiones. Y ser supersticioso no es más que tener una creencia de algo falso lo cual nunca ha existido pero que ha cobrado vida en tu interior de manera que ates a ti toda clase de sentimientos confusos y eres llevado a la deriva por esas enseñanzas falsas.

Hoy es el día en el cual debes soltar aquellas creencias que no han hecho más que hacerte prisionero, esclavo y cautivo a dogmas humanos que en realidad nunca han sido reales, sino inventos de personas y generaciones pasadas. Recuerdo cuando era pequeño; si nos encontrábamos dinero en la calle nos decían que teníamos que agarrarlo con la mano izquierda para que no nos pasara nada, pero eso que nos inculcaron fueron creencias que nuestros padres recibieron de sus antepasados y es allí donde nosotros le damos lugar a maldiciones generacionales únicamente por creer aquellas palabras.

Hoy es el día en el cual debes marcar un antes y un después en tu vida; hoy debes cortar con esas creencias erróneas y aferrarte a la verdad absoluta que es la palabra de Dios la cual trae vida, paz, seguridad y transformación.

¿Cuales son aquellas supersticiones a las cuales sigues aferrado? ¿Le has dado más poder a una enseñanza humana que a la Palabra viva de Dios? ¿Tendrá más poder una superstición humana nacida de hombres; que la palabra de Dios? La única forma de ser libre de la mentira es aceptando y viviendo en la Verdad.

Va a ser difícil en muchos casos dejar de creer aquello que siempre han creído pero, si te aferras a la palabra podrás vencer ya que CRISTO es la PALABRA y si el venció nosotros también venceremos. Quizás habías sido engañado por teorías y creencias falsas según las tradiciones de los hombres pero, hoy Dios te da la oportunidad de ser Libre de todo lazo y doctrina falsa por el Poder de su Palabra. Si hasta este día vivías a la deriva, vagando en supersticiones oremos a Dios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Limpia tu vocabulario

Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. Proverbios 4:24

Julián es hijo de Pastores y asiste a una escuela pública de Miami , un día a este adolescente se le salió una palabra perversa en frente de sus padres y estos al oír aquello se quedaron asombrados de que su hijo se expresara de esa forma; en ese momento le preguntaron que a donde había aprendido eso y fue allí donde él respondió que tenía un amiguito en la escuela el cual todos los días decía esa mala palabra de tal manera que se le quedo grabada en su mente.

Tal vez hayan palabras perversas las cuales han hallado cabida en tu corazón criticas, chismes, juicios en contra de las personas pero; hoy es el día de que apartes de ti aquello que te esta carcomiendo poco a poco.

Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. Proverbios 4:24

Quizás a causa de la formación que recibiste siendo niño o de la gente que te rodeas te has llenado de palabras perversas , en donde solo buscas hacer ver lo malo de los demás, señalar el punto de negro y oscuro de los que te rodean pero este es el día de que te detengas por un momento y apartes de tu boca toca clase de perversidad, por esa causa es que mucha gente no quiere estar a tu alrededor porque vives criticando, hablando mal, señalando los errores y faltas de los demás y nunca se encuentra en ti una palabra de esperanza, de paz, de comprensión; recuerdo que cuando era adolescente tenía algunas amistades las cuales solo hablaban cosas feas y por eso es que me aleje de muchos de ellos; quizás hoy sea el día en el que tienes que tomar la decisión de apartarte de aquellas conversaciones que te hacen divagar, envolverte y caer en el mismo hoyo de siempre.

Muchas personas le oran a Dios pidiéndoles que les quite esa mala manera de hablar pero, no detienen su pie de acercarse a aquellos lugares, personas y actividades que les hacen desviarse; tal vez hoy sea el día en el que tengas que alejar de ti muchas cosas torcidas que han estado saliendo de tu boca; ¿No será que por estar hablando cosas que no debes hablar vives con sentimientos de culpa? ¿No será que por estar envuelto en cosas torcidas tu entendimiento se ha entenebrecido de manera que no te das ni cuenta donde estas parado?.

Cada vez que de ti salen cosas perversas y torcidas simplemente estas describiendo el tipo de persona que eres; por eso Jesús dijo que de aquello que abunda en tu corazón habla tu boca ; ahora bien, ¿De qué ha estado lleno tu corazón hasta este día ? de amor, paz, gozo, esperanza o por el contrario vives chismeando de los demás , hablando mal e inventando cosas que ni sentido tienen.

Hay muchas parejas las cuales hoy en día están al borde de un divorcio o separación únicamente por utilizar palabras perversas y torcidas en contra de su cónyuge ; tal vez has hablado de una forma grosera , altanera, con altivez , orgullo y has herido a los que te rodean pero, déjame decirte que hoy es el día en el cual debes darle un giro a tu vida y ya no seas mas esclavo de las palabras perversas y torcidas que han lastimado, herido y dejado una marca en la vida de muchas personas que te rodean.

lunes, 8 de noviembre de 2010

De una semillita


La historia que tiene más de un siglo, cuenta que una princesa agonizaba. En su lecho de muerte, pidió que su tumba fuese cubierta con una gran piedra de granito y que alrededor hubiese otras piedras sellando la lápida.

También dio órdenes de afianzar las piedras con abrazaderas de hierro. A pedido, suyo, la lápida llevaría escrito: “Esta tumba, comprada para toda la eternidad, jamás deberá abrirse”.

Aparentemente, durante el entierro se metió en la tumba una bellotita. Al tiempo empezó a asomarse un brotecito en medio de las piedras. La bellota había podido absorber suficiente alimento como para crecer. Después de varios años de crecimiento, un robusto roble se levantaba entre las abrazaderas de hierro. El hierro no pudo con el roble y sus raíces lo rompieron, dejando al descubierto la tumba que nunca debía abrirse. La nueva vida se abrió camino desde el lecho de muerte con una semillita.

Todos los días tenemos infinidad de oportunidades para aprovechar un nuevo comienzo. Generalmente, los nuevos comienzos se inician cuando alguna otra cosa termina. Cuando dejamos que el pecado muera en nuestro corazón, encontramos nueva vida en Cristo. Tal vez no haya sido accidental que el robusto roble, que es uno de los árboles más altos y fuertes del mundo, se inicie a partir de una pequeña semillita.





Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta a sesenta, y a ciento por uno. Marcos 4:8

martes, 2 de noviembre de 2010

Gracias por no quejarte


En un viaje que hice recientemente estaba sentado detrás de dos niños pequeños que no estaban nada contentos de estar en aquel avión. Sus llantos de queja llenaban la cabina.

Justo antes de despegar, una azafata se detuvo junto a ellos y les dijo con una gran sonrisa: “¿De qué se trata todo este quejido?” Luego de hacerle gracia al irritable niño de 3 años y a su hermanita por unos minutos, la azafata se inclinó y les susurró muy seriamente: “Debo recordarles que en este vuelo no se permiten las quejas.”

Los pequeños se quedaron increíblemente callados. Eso hizo sentir mejor a todo el mundo. El viaje se hace muy largo cuando uno se tiene que sentar en la sección de quejas.

Estoy seguro de que Dios quisiera recordarme cada mañana que Él desea que el día de hoy sea un vuelo donde no se permiten las quejas. Filipenses 2:14 dice que hagamos todo “sin murmuraciones y contiendas”. Aunque mi tendencia natural es quejarme, Dios desea otro abordamiento: uno que permita que su luz brille a través de mí y anime a los demás (v. 15).

Si no nos quejásemos nunca, ¿cómo afectaría eso a nuestra familia y amigos? ¿Qué podemos decir de nuestra capacidad de compartir la Palabra de vida con otros? (vv. 15, 16).

¿Quejarnos o no quejarnos? He ahí nuestra elección.



Filipenses 2:14.

Haced todo sin murmuraciones y contiendas.

jueves, 28 de octubre de 2010

Paracaidas de playa por Edgar Martínez


Un joven turista se encontraba en las playas de Cancún y era la primera vez que subiría en un paracaídas jalado por una lancha.

Si conoces la playa, sabes que los lancheros prestan ese servicio, que consiste en que un paracaídas es amarrado por una cuerda a una lancha.

Entonces, la lancha inicia su recorrido mar adentro, con el turista sujeto al paracaídas con un arnés. Este corre con el paracaídas en la playa por unos instantes, hasta el momento en que el turista despega los pies del suelo, el paracaídas se eleva hasta el cielo y la persona junto con el.

Imagínate, el joven no sabía nadar y tenía las siguientes preguntas en su cabeza:

¿Qué pasará si la lancha me arrastra mar adentro, antes de que me eleve el paracaídas?

¿Qué tal si una vez en el cielo, me caigo de semejante altura?

A pesar del miedo, decidió actuar y confiar en la incertidumbre. Sabía que era una experiencia nueva y era natural tener miedo. Pero también sabía que la vida es eso, experiencias nuevas y que tenía que estar abierto ante la vida.

Se puso el arnés. Escuchó con nerviosismo las últimas indicaciones del instructor. “Ruuuuuum” se escuchó el sonido del motor de la lancha que iniciaba su recorrido al mar. El joven comenzó a caminar al principio y después a correr a medida que la velocidad aumentaba.

Y llegó el momento en que tuvo que pegar un salto para evitar caer al mar “¡Guuuuuaaaaaauuuuuu!” no lo podía creer, el paracaídas se elevó y en cuestión de segundos, estaba a muchos metros encima, viendo el mar y los hoteles de la ciudad, como si fueran casas de juguete. Y sintió paz.

“Qué emocionante, nunca me hubiera imaginado que sería tan fácil y divertido” y disfrutó de la hermosa vista desde el cielo.

¿Qué podemos aprender de este joven? Es natural tener miedo ante lo desconocido. La imaginación crea mil y un dilemas pero son eso. dilemas. No existen en realidad y son auto-creados.

Mi pregunta es: ¿Cuántos de nosotros evitamos tener experiencias nuevas por temor a lo desconocido?

Aún más fuerte: ¿Cuántos miedos imaginarios has acumulado durante tu vida, que te han evitado experimentar cosas nuevas y ser feliz?

“Muchos sinsabores he tenido en la vida, la mayoría de los cuales nunca me han ocurrido”. Exacto. Si analizas tu vida a la luz del pasado, descubrirás que lo que más temes nunca pasó y cuando sucedió, resultó ser una experiencia única y placentera.

Te invito a que busques dentro de ti, aquello que has evitado hacer por mucho tiempo, por culpa de esos rollos imaginarios y lo hagas.

¿Y quién sabe? Quizás disfrutes de una hermosa vista del cielo, como el joven de la playa.

Levántese y comience a andar. Josue 1:3

Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levantese, no se quede postrado donde estas. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.

Muévase en fe y no en temor. Josue 1:9

Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrá cosas que te harán temblar, pero no temas, vive por fe.

martes, 26 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

La Ancianita y sus semillas



Había una vez un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo. Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana. La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana.


Siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó qué era lo que tiraba por la ventana.


¡Son semillas! – le dijo la anciana.


¿Semillas? ¿Semillas de qué?


- De flores… es que miro afuera y está todo tan vacío…Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?


- Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros… ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?


- Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.
- Pero…tardarán en crecer, necesitan agua…
- Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!


La anciana siguió con su trabajo… Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza.


Unos meses después, yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores…


¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!


Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor:


- ¿La anciana de las semillas?
- Pues, ya hace un mes que murió.


El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.


«Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de qué le ha servido su trabajo? No ha podido ver su obra».
De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores…


- ¡Mira, papá! ¡Mira cuántas flores!

¿Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido de esta historia?


La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejó su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplarla y ser más felices. Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que va arrojando por la ventanilla.


No dejes de sembrar cosas buenas… Alguien siempre recogerá tu siembra….


Gálatas 6:7 “No os engañéis: Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”


2 Corintios 9:6 “Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.”

viernes, 22 de octubre de 2010

La Almohada y la Frazada


Hace mucho tiempo, una niña de una familia adinerada se preparaba para ir a la cama. Decía sus oraciones cuando oyó un sollozo a través de su ventana. Un poco asustada, se asomó por su ventana. Otra niña, quien parecía de su misma edad y desposeída estaba parada en el callejón junto a la casa de la niña rica.

Su corazón se identificó con la niña desposeída, ya que estaban en lo más frío del invierno, y la niña no tenía frazada, tan sólo viejos periódicos que alguien había tirado. A la niña rica se le ocurrió una brillante idea.

Llamó a la otra niña y le dijo: “Hey, tú, por favor acércate a mi puerta”. La niña desposeída estaba tan asombrada que solo pudo asentir.

Tan rápido como se lo permitieron sus piernas, la niñita bajó las escaleras hasta el closet de su madre y tomó una vieja frazada y una gastada almohada. Tuvo que caminar lentamente a la puerta del frente para no tropezar con la frazada que colgaba, pero finalmente lo logró.

Dejando caer ambos artículos, abrió la puerta. Parada allí estaba la niña desposeída, visiblemente atemorizada. La niña rica sonrió cálidamente y le entregó ambos artículos a la otra niña. Su sonrisa se ensanchó al observar la genuina sorpresa y felicidad en el rostro de la otra niña. Ella se fue a la cama increíblemente satisfecha.

A media mañana del día siguiente alguien tocó a la puerta. La niña rica voló a la puerta esperando ver a la otra niña allí. Abrió la gran puerta y miró fuera. Era la otra niñita. Su rostro se veía feliz y sonrió. “Supongo que no querrás estos de vuelta”.

La niña rica abrió su boca para decir que podía quedárselos cuando se le ocurrió otra idea. “No, sí los quiero de vuelta”. El rostro de la niña desposeída se entristeció. Esta obviamente no era la respuesta que había anticipado. A desgano, dejó los gastados artículos en el umbral y se volteó para irse cuando la niña rica le gritó: “¡Espera! Quédate allí”.

Se volteó a tiempo para ver a la niña rica corriendo escaleras arriba y por un largo corredor. Decidiendo que sin importar lo que la niña rica hiciese, no valía la pena esperar, se volteó y se alejó. Al dar el primer paso, sintió que alguien le tocó el hombro. Al voltearse vio a la niña rica, tirándole una nueva frazada y almohada. “Ten éstas”, dijo suavemente. Estas eran las suyas, hechas de seda y plumas.

Al crecer las dos, no se vieron mucho, pero nunca estuvieron muy lejos la una de la otra en sus mentes. Un día, la niña rica que ahora era una mujer rica, recibió una llamada telefónica de alguien. Un abogado que decía que necesitaba verla en su oficina.

Cuando llegó a la oficina, le dijo lo que había pasado. Hace cuarenta años, cuando ella tenía nueve años, había ayudado a una niña necesitada que creció para convertirse en una mujer de clase media con esposo y dos hijos. Ella había muerto recientemente y le había dejado algo en su testamento. “Aunque”, dijo el abogado, “es la cosa más peculiar. Le dejó una almohada y una frazada”.

Hay cosas en la vida que quizás no tengan mucho precio para algunos, pero para otros pueden ser de mucho significado, especialmente cosas que con amor y comprensión y mucho corazón alguien compartió. Hay mucho que podemos hacer y que podría impactar la vida de otros. Hoy puede ser ese día en que podrías impactar la vida de otro con un gesto, un presente o solo una sonrisa pero con mucho corazón.

El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. Prov 10:12

Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor. Cantares 2:4

“En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.” Mateo 25:40

miércoles, 20 de octubre de 2010

La puerta marcada con sangre


Durante una cruel y sangrienta guerra, un comandante prometió en presencia de sus tropas que mataría a la población entera de cierto pueblo enemigo, aun a la gente indefensa.

Sucedió que un fugitivo vio que los soldados entraban a una casa, matando con espada a los que estaban dentro. Al salir, uno de ellos, mojando un trapo en el charco de sangre, marcó la puerta, como señal a cualquiera que entrara, de lo que había pasado allí.

El pobre fugitivo corrió aprisa hacia una casa grande en el centro del pueblo, donde se escondían varios de sus amigos y casi sin respiración les contó lo que había visto. En seguida tuvieron una idea.

Había un cabrito en el corral. Inmediatamente lo mataron y mancharon de sangre la puerta donde estaban. Apenas habían terminado y cerrado la puerta cuando un grupo de soldados apareció a lo largo de la calle. ¡Pero no entraron en la casa de la puerta ensangrentada! La espada—pensaron—ya había hecho allí su obra. Así, mientras todos morían a su alrededor, los que estaban adentro de la puerta marcada con sangre se salvaron.

 
Esto nos hace recordar las palabras del Señor: “Yo veré la sangre, y pasaré de largo.” Éxodo 12:13 N.C. “Porque nuestra Pascua, Cristo, ya ha sido inmolada.” I Corintios 5:7 N.C.

Dios dice en Su Palabra que “sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado.” Entonces para que seamos salvos, Cristo vertió su sangre para satisfacer la justa demanda de Dios.

Su sangre nos da un lugar de refugio de la espada del juicio divino, a todo aquel que, por fe, se abriga en ella. Cristo dijo, “El que por mi entrare será salvo.” Los que están afuera de El, perecerán en el día de juicio. No somos rescatados con cosas corruptibles como oro, plata, ídolos, personas mediadoras u obras, “sino con la sangre preciosa de Cristo.” I Pedro 1:18, 19.

lunes, 18 de octubre de 2010

Rodeado pero no vencido


Sabremos si nuestra actitud está en el carril apropiado cuando seamos como el modesto hombre de negocios cuya tienda de ropa estaba amenazada con desaparecer.

La tienda de una cadena nacional se había instalado allí y había adquirido todas las propiedades de su manzana. Este hombre muy particular se rehusó a vender. «Muy bien, entonces construiremos a su alrededor y lo sacaremos del negocio», le dijeron los competidores.

Llegó el día cuando el pequeño comerciante se encontró encerrado, con una nueva tienda por departamentos rodeando por ambos lados a su pequeño negocio. Los cartelones de los competidores anunciaban «¡Gran inauguración!»

El comerciante puso un cartel a todo lo ancho de su tienda que decía: «Entrada principal».

Los grandes líderes surgen cuando ocurren las crisis. En las vidas de las personas que triunfan vemos repetidamente terribles problemas que les fuerzan a levantarse por encima del promedio común.

No sólo encuentran las respuestas sino que descubren un tremendo poder dentro de sí mismas. Como el agua subterránea produce olas muy adentro en el océano, esta fuerza interior explota en una poderosa onda cuando las circunstancias parecen superarse. Entonces transpone el límite el deportista, el autor, el estadista, el científico o el hombre de negocios.

David Sarnoff dijo: «Hay mucha seguridad en el cementerio; anhelo las oportunidades».


Siempre hay una salida frente a las crisis de la vida. La clave para encontrar la puerta de salida está siempre en nuestra actitud. Cuál es la tuya hoy?

Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre. Sal 121:8

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. I Cor 10:13

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un sueño roto


El sueño de su vida era ser misionero, y parecía como si finalmente se fuera a hacer realidad. Sentado en la oficina de la agencia misionera, el nervioso joven le aseguró al entrevistador que él y su flamante esposa estaban decididos a trabajar duro, administrar sus recursos como buenos mayordomos, y procurar que se proclamara a Cristo al mayor número de personas posible. Confiaban en que todo su futuro estaba saliéndole a pedir de boca.

Pero pronto todo iba a parecer como si su sueño se fuera a hacer añicos. Durante su preparación para vivir entre otras culturas él y su esposa se percataron de que ella nunca resistiría los rigores de vivir en el extranjero.

Ella era demasiado frágil y débil. Si iban al África, como habían planeado, era seguro que ella moriría.

Confuso y destrozado emocionalmente, el joven fue a trabajar para su padre, que era dentista y que tenía un pequeño negocio colateral que producía vino sin fermentar para los cultos de la Santa Cena en las iglesias.

Al envejecer su padre, el joven se hizo cargo de este negocio secundario. Un día se le ocurrió que tal vez podría todavía tocar al mundo para Cristo.

Podría todavía cumplir las palabras que le había dicho al representante misionero ese día. Trabajaría duro, sería un buen mayordomo de sus recursos, y procuraría que se proclamara a Cristo a tantas personas como fuera posible; solo que lo haría de una manera un poco diferente.

Mantendría su promesa sosteniendo financieramente a otros que podrían ir al extranjero como misioneros.

Trabajó duro, y con el tiempo logró desarrollar la compañía en una empresa gigantesca. ¿Cómo se llamaba?

Welch.

Hoy su jugo de uva se vende en todas partes. El Sr. Welch ha ofrendado gigantescas sumas de dinero a la causa de las misiones mundiales. Irónicamente, ha hecho mucho más por la evangelización mundial que lo que podría haber hecho trabajando duro personalmente en el campo misionero. Debido a que se adaptó a sus circunstancias y floreció en donde estuvo plantado, llegó a ser un compañero valioso de las misiones en todo el mundo.

Cuando una puerta se cierra, no te des por vencido, quizas hay otras puertas que no haz visto y que se abrirán para hacer incluso mucho más de lo que inicialmente habías pensado. Cuál fue la última puerta que se cerró?

Ya encontraste la nueva puerta? No olvides con Dios siempre hay nuevas puertas delante de nosotros.

De cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. Gen 22:17

Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre. Apoc 3:8

martes, 12 de octubre de 2010

La Paz perfecta


Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey, el gran día había llegado.

El rey observo y admiró todas las pinturas, pero solo hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban.

Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.

Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas.

Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos.

Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua.

Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…

Paz perfecta… el pueblo entero se preguntaba que cuadro elegiría el rey?

El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el porqué…

“Porque,” explicaba el rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.”

Y tú… ya has encontrado la verdadera paz del corazón, entre tanto bullicio?…

“Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.” Proverbios 3: 1

lunes, 11 de octubre de 2010

Tres millones de oraciones

La vida entró en un eclipse siniestro para Craig Shergold, niño inglés de once años de edad. Un tumor había aparecido en su cerebro. Comenzó entonces la odisea por la que pasan muchos enfermos: análisis continuos, terapias intensivas, internaciones periódicas en el hospital y esperanzas que brotan en la mañana para morir en la tarde.

Cuando se publicó su caso, comenzaron a lloverle cartas. Cartas con palabras de aliento, de simpatía y de promesas de oración.

Cartas que en un momento llegaron a más de tres millones trescientos mil, y tantas oraciones produjeron su efecto. Craig Shergold tuvo una reacción formidable.

Quedó fuera de peligro. «Dios tenía que contestar más de tres millones de oraciones», concluyó su madre Marion.

Hoy en día la gente hace poco caso de la oración. A muchos les parece, a lo sumo, una confesión de debilidad, y más probablemente algo completamente inútil. No creen que hay un Dios Todopoderoso que tiene interés en los seres humanos, y no creen que unas pocas palabras que parten de un corazón angustiado pueden recibir respuesta.

Sin embargo, la oración sigue siendo una fuerza poderosa aunque inexplicable. Por cierto, la oración es la única fuerza espiritual que puede usar el ser humano. Dios ciertamente contesta tres y aun más millones de oraciones.
Pero también, y esto es lo maravilloso, Dios contesta una sola oración.

Jesucristo dijo: «Tengan fe en Dios…. Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán» (Marcos 11:22,24). Cuando el hombre se siente sano, fuerte y dueño de la vida, no piensa en buscar a Dios. Pero cuando a ese mismo hombre lo golpea el infortunio, dobla entonces las rodillas, aun sin quererlo. Y Dios, que es mucho más noble, más bueno, más misericordioso y más comprensivo que el hombre, se apiada del pobre ser angustiado y lo socorre.

No es necesario sufrir una desgracia para comenzar la práctica de la oración. Ésta debiera ser la primera expresión de cada día, y la más sublime actividad de la vida. Es cuando el hombre habla con Dios que de veras llega a ser el ser superior de la creación.

viernes, 8 de octubre de 2010

El ciervo orgulloso


En nuestro singular “zoológico” nos encontramos ahora con un ciervo. El animal había llegado hasta una fuente de agua cristalina.

Y mientras bebía del agua, observó cuán hermosos eran sus cuernos, qué gracia y distinción le daban. Pero además, también vio reflejadas en el agua sus largas patas. Y pensó para sí: “¡Cuán largas son, que feas, y qué pies tan chicos tengo, que deforme!”

Pero no terminó el ciervo de pensar en sus cuernos y en sus piernas, cuando a la distancia apareció un león. Rápidamente el ciervo echó a correr con sus veloces patas. Pero con tan mala suerte que sus cuernos se enredaron al pasar por los arbustos del bosque, y el león lo alcanzó y lo devoró. Los pies que tanto había despreciado lo salvaron del león, mientras que los cuernos que tanto orgullo le habían dado, fueron la causa de su destrucción.

El pobre ciervo del cuento, al igual que los otros animales que desfilan por el “zoológico” de estas páginas, encierran una importante lección humana.

Bien puede representar a las personas que desprecian ciertas características de su vida, y a la vez se enorgullecen por las virtudes que dicen poseer. Y como resultado de semejante actitud, cuántas veces las tales personas cosechan en su propia experiencia el triste fin del ciervo.

A menudo, lo que parece despreciable en la vida propia puede abrir las puertas del éxito, como también, lo aparentemente meritorio, puede ser apenas una carga inútil de arrogancia y vanidad. El que se queja de su salud precaria, de su timidez, de sus pocas luces intelectuales, o de sus modestos recursos económicos, puede encontrar en tal condición un estimulante desafío para superarse y alcanzar un noble ideal. En cambio, aquel que confía exageradamente en sus pretendidas aptitudes puede perder el espíritu de lucha, y quedar por fin a la zaga de quien parecía menos apto.

¿No vemos cada día – en todos los órdenes de la vida – a personas que con lo poco que tienen, igualmente triunfan, mientras que otras mejor dotadas lloran su fracaso? Este es un tema digno de reflexión y del mejor auto-análisis: por qué unos llegan, y otros quedan detenidos en el camino.

¿Qué tal si en este día hiciéramos una lista de todos nuestros defectos y virtudes? Tal vez nos sorprenderíamos al vernos retratados en dicha lista.




Pero lo importante será no envanecernos ante las virtudes, ni desalentarnos frente a los defectos que descubramos. Toda virtud debe ser acompañada de sensatez y modestia; y todo defecto puede superarse para embellecer el carácter.

¿De qué manera es posible lograr esta calidad de vida espiritual? El empeño y la fuerza de voluntad son insuficientes. Pero como dijera San Pablo, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”…El “suplirá todo lo que os falta” (Filipenses 4:13, 19).

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Y si Dios estuviera en medio de tus conversaciones? Por Enrique Monterroza


Salmos 19: 14 “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” No hay nada más hermoso que escuchar el vocabulario de un verdadero hijo de Dios, ya que las palabras de su boca son de mucha bendición.

¿Te ha pasado alguna vez que estás hablando con alguien y rápidamente detectas que es cristiano sin que te lo diga?, pues claro pasa a menudo, de repente entablas una plática con alguien y sin que te lo digan tu le notas que es cristiano. ¿Por qué será?, simple, es por la clase de palabras que utiliza.

Un verdadero cristiano tiene que cuidar lo que dice, el salmista David decía: “Sean gratos los dichos de mi boca”, en pocas palabras: “que lo que yo hable te agrade Señor”, la pregunta sería: ¿Tu vocabulario estará agradando al Señor?, ¿No tendrías problemas que Cristo estuviera en persona en medio de una de tus platicas?, seguramente algunos no se expresaran de la manera que lo hacen si Cristo estuviera en persona frente a ellos.

Hoy en día está de moda el hecho de tener dos vocabulario o quizá tres o cuatro, uno es el vocabulario que usas en la Iglesia que a lo mejor detona tu espiritualidad, el segundo quizá es al estar con tus amigos que a lo mejor es un vocabulario “que agarra la onda”, el tercero quizá es el vocabulario que utilizas en tu casa, que a lo mejor es un vocabulario de haraganería y rebeldía hacia tus padres o hacia tus hermanos. Y así sucesivamente podemos citar muchos vocabularios que a lo mejor tenemos en nuestra vida, pero la pregunta sería: ¿Estará feliz el Señor de la forma en que nos expresamos a diario?, ¿Se sentirá orgulloso de nuestro vocabulario?

Amigo mío, Dios quiere que los dichos de nuestra boca sean gratos delante de su presencia, puesto que con la misma boca que exaltamos su nombre con alabanzas, también muchas veces estamos hablando pestes. Dios quiere que entendamos que nuestra vida tiene que ser un olor grato delante de su presencia y cuando me refiero a nuestra vida también incluyo nuestro vocabulario.

Es momento de reconocer que errores estamos cometiendo con nuestro hablar, es hora de llevar nuestro vocabulario a la presencia del Señor para que quite de el todo lo que le desagrada, ¿Estarás tu dispuesto a que Dios cambie tu vocabulario?, puesto que si es así tienes que comenzar a llenarte más del Señor, a leer mas la Palabra de Dios, a congregarte mas, a servir más y mejor cada día, a mantener un habito diario de oración, puesto que todo esto te llevara a sumergirte en su presencia y recuerda que de la abundancia del corazón hablara tu boca.

Nunca hables cosas que te daría vergüenza que Dios te escuchara decir si El estuviera frente a ti.